Internet es Site Specific / Mario Santamaria

Captura de pantalla 2016-03-24 a las 21.13.03

Desde hace alrededor de un año vivo en una pequeña cabaña de madera en un solar de Poble Nou en Barcelona. La cabaña fue construida por un artista para escribir el final de su tesis doctoral en su interior. En mi caso este espacio es usado como una herramienta conectiva, la cabaña es pensada como una interficie extraña entre un espacio intimo y una sociedad en red. El espacio cuenta con conexión a Internet, y esta conexión ha sido alterada de forma que desde su interior me conecto como si estuviese en otra parte. Es decir, los datos que envío y recibo en la cabaña son enviados y recibidos falseando mi localización física como usuario de la red. Esto afecta de forma significativa a mis interacciones y el acceso a determinados contenidos. Como usuario, no me encuentro en Barcelona, un día estoy en la costa sur de Francia y al día siguiente en Corea del Sur, en una especie de ficción nómada, estática, conectada y aislada al mismo tiempo.

Mario propone para su estancia en nuestro Instagram hacer tácita esa sensacion de ubicuidad que nos proporciona Internet. La Web está en todas partes al mismo tiempo y con ella, nosotros. Esta expansión de nuestra presencia en el mundo ya sabemos que no es sino falsa, es una de tantas bondades que ha traído la red. Seamos más precisos, no es falsa porque es virtual y nadie puede ya negar que lo virtual no sea real. Así que podemos decir que es falsa y real al mismo tiempo. La cabaña de Mario conecta lugares de lo físico a través de lo virtual, poniendo en cuestión esa idea de lo real que ya pertenece a un pasado previo a Internet.

La práctica artística de Mario Santamaría estudia el fenómeno del observador contemporáneo prestando atención a los dos principales procesos que lo configuran, tanto a las prácticas representacionales o simbólicas como a los aparatos de visión y mediación. Utilizando tácticas como la apropiación, el remake o el montaje, sus trabajos intervienen en diferentes terrenos como el conflicto, la memoria, la virtualidad o la vigilancia.

Licenciado en Bellas Artes y graduado en el Máster en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmete es artista residente en Hangar, Barcelona y con anterioridad ha realizado estancias en Hisk, Gantes (2016); Kunststiftung Baden-Württemberg, Stuttgart, Alemania (2015); Flax Art Studios, Belfast, Irlanda del Norte (2014); Sarai, Nueva Delhi, India (2012) y Exchange Collective Arts Centre, Dublín, Irlanda (2012) entre otros.

mariosantamaria.net

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>