Internet es Site Specific / Luján Marcos

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 21.22.10

 

 

SITE TO SITE

 

Para el proyecto Internet es Site Specific de Nosotros, Luján plantea un ejercicio sencillo en torno a lo que es a día de hoy un site specific. Podríamos definir site specific como aquellas obras de arte creadas para un sitio determinado, pero también como aquellas obras creadas contextualmente o que responden a las circunstancias físicas, ideológicas, sociales o institucionales del destino y lugar para el cual se crean.

El lugar específico en este caso no solo es Internet, sino el sistema del arte y la propia vía pública. Luján dedicará 7 días a subir imágenes donde se ponen en conversación los sites specifics que ella misma identifica por lo general en la via pública, con aquellos proyectos específicos que son incluidos y presentados por la plataforma de arte contemporáneo Nosotros, ubicado en las ondas y redes a través de su cuenta en Instagram.

Luján Marcos se va a limitar a retratar con la cámara de su teléfono móvil, todo aquello que la seduzca con una connotación de site specific, es decir que está creado para y en un lugar concreto y no en otro. Esas imágenes serán compartidas en un site specific creado para la ocasión como es la cuenta de Nosotros en Instagram.

Este hecho tan simple como es el de tomar estas fotografías,  puede abrir debates que plantean cuestiones acerca de la autoría, la re-apropiación como disciplina, el arte público, el arte colectivo, etc… o investigar en torno al impulso creativo inherente al ser humano y su manifestación, en este caso concreto bajo el término Site Specific.

 

Luján Marcos (1978) vive y trabaja en Madrid. Su práctica artística es de base multidisciplinar: video, instalación, fotografía,… pero siempre creados de una manera altamente poética, intuitiva, lírica y a veces irónica. Ella define su propia práctica como sentimental y auto-biográfica. Las piezas como accesos y puertas que encierran un ejercicio de desdoblamiento, en el que la artista mantiene un diálogo consigo misma. Luján Marcos considera al arte como herramienta para el conocimiento y a través de su práctica aspira a desencadenar reflexiones sobre temas como los estándares sociales, la identidad, las grietas existentes que pueda haber en lo definido, el tiempo y su percepción, la memoria involuntaria o el fluir de la conciencia de los que hablaba Proust.

 http://www.lujanmarcos.com/
https://instagram.com/lujanmarcos/

Captura de pantalla 2015-04-21 a la(s) 13.46.32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>