Internet es Site Specific / Jorge de Cascante

jorge de cascante

 

Jorge de Cascante es de esos individuos que aunque no conozcas personalmente le sientes cercano y a la vez admiras a través de su presencia activa y nada pesada en las redes sociales. Además de escritor, Jorge de Cascante se presenta como productor de narrativas visuales, de sentidos alterados, artista como selector derivado del nuevo rol del prosumidor surgido a partir de la nueva realidad que propone Internet. En su caso, palabras e imágenes se combinan a su antojo, dejándose guiar por su (exquisito) gusto y (amplio) conocimiento. Sus redes actúan cada día a modo de escaparates donde lo cotidiano acaba mezclándose con ficciones estéticas llenas de melancolía mitómana que comparte toda una generación (centrada en muchos casos en gestos de mujeres en todos sus estados y edades). Fragmentos de cine, videoclips, música, moda, literatura, arte, en los que vemos en muchos casos texto (generalmente en formato subtítulo), el cual actúa a modo de pistas de humor y del absurdo, que descontextualizados son aplicables a nuestros estados de ánimo. Este texto inserto nos lleva al estatus de información que tiene todo una vez ha sido engullido por el vórtice de Google. La imagen se lee, el subtítulo se mira como forma. Todo es información, circulacionismo, préstamo y descontextualización.

Para Internet es Site Specific, Jorge de Cascante propone extractos deslavazados de un diario íntimo a través de imágenes propias de fecha desconocida. Momentos que en su ordenamiento generan narrativas. Una intención inocente (o no) de re-escribir la vida de uno, introduciendo ficción y despertando a la memoria, en su caso, no solo personal, sino colectiva. Y todos nosotros, espectadores más o menos atentos de su ficción real completamos sus historias con las nuestras frente al ordenador, suspendiendo por unos segundos la dispersion que nos domina.

Jorge de Cascante (Madrid, 1983), más que otra cosa, escribe. Su primer libro, “Detrás de ti en el Museo del Traje”, una colección de relatos, se editó en 2014. Su segundo libro saldrá a mediados de 2016. El trabajo suyo ha sido editado en publicaciones como Apartamento, Buffalo Zine, Tentaciones, La Vanguardia, o VICE. Junto a Paula Robles lleva una editorial de fanzines mínima: Pettirosso Press.

 

Captura de pantalla 2016-01-19 a la(s) 08.48.17

https://www.instagram.com/xcascantex/

http://xcascantex.tumblr.com/

https://www.instagram.com/nosotrosart/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>