Internet es Site Specific / Jonay PMatos

Captura de pantalla 2015-10-19 a las 23.59.46

AG$H A Good $hit Hole

 

AG$H A Good $hit Hole es el título de la propuesta específica que Jonay PMatos presenta para Nosotros y su proyecto Internet es Site Specific. Durante los 7 días que toma dominio del Instagram de Nosotros, PMatos irá subiendo videos que recogen en fragmentos de 15 segundos el itinerario de un viaje por Google Earth tramado por el lenguaje y su flexibilidad en la era de Internet.

 

Jonay PMatos parte de 20 Poemas sacados de su proyecto Debajoterra, un compendio de diálogos, apuntes que gestan poco a poco un diario móvil automático realizado a base de capturas de pantalla y fotografía escrita. Los 20 poemas elegidos para este proyecto van acompañados de geo-localizaciones, imágenes y música de fondo con su correspondiente letra.

 

Se trata de un ejercicio que pone de manifiesto que las palabras hoy en día se han convertido en un material plástico. El lenguaje se ha liberado de la página escrita, y lo que podemos hacer con el lenguaje digital es infinito. Lo podemos recortar, enviar, intercalar con una imagen o un video, manipular como una imagen en el Photoshop, imprimir en diversos soportes… y en este caso, el lenguaje sirve para construir todo un itinerario de posibilidades a través de su activación y transformación haciendo uso de las aplicaciones ofrecidas por el dueño del mundo Google.

 

En primer lugar, cada poema es mal-traducido en el Google Traductor. Las imágenes que invaden la superficie terrestre de Google han sido elegidas de las diez primeras que a Jonay le mostraba Google Images al introducir la primera fase de un poema traducido. Los lugares de Google Earth se decidían colocando una palabra aleatoria del poema en castellano o en su traducción en el buscador de “localizaciones”.

 

Se trata de un ejercicio laxo de viaje y movimiento a través del lenguaje, el cual se ha convertido en la principal moneda de cambio en el mundo dominado por Internet. El lenguaje es aquello que viaja y conforma las líneas de la red. Internet es una gigantesca máquina que no para de generar escritura. Desde los unos y los ceros hasta los toques y los likes, la condición para que algo entre en la red es convertirse en información, y para ello todo debe abstraerse en lenguaje. Un exceso de hiper-textualidad que ha hecho que todo se haya convertido en un terreno de disloque, caos y confusión. La transversalidad como línea obligada que permite acoplar la complejidad y contradicción de los extremos.

La selección de la canción de Elton John se debe a una decisión subjetiva y caprichosa por una parte. Sin embargo, su inserción tiene una finalidad concreta, el hacer que prestes menos atención a lo que estás leyendo. Y es que vivimos en una era donde ha surgido una nueva escritura, una que consiste en no escribir, y una nueva lectura, que consiste en no leer. Kenneth Goldsmith habla claramente de la escritura no creativa ni original, siempre realizada a base de préstamos, robos y post-producción. El lenguaje como forma, como materia, como juego. Nuestra relación con el lenguaje ha cambiado, y en el caso de Jonay, se trata más bien de fotografías escritas, poemas concretos. El autor juega a generar una confusión en capas, cuando lees los poemas con esa música parece que estás cantando los poemas. Hablamos de un déficit de atención que por algunos es considerado como una nueva forma de vanguardia.

 

Para un viaje completo desde Google Earth debers bajarte la aplicación y a continuación cliquear el link que te facilitamos aquí https://www.dropbox.com/s/h3h3sqsrr7bghik/AG%24H_TRIP.kmz?dl=0

 

 

O puedes leerme o puedes cantar
http://letras.com/elton-john/20114/

 

 

 

 

Jonay PMatos (Gran Canaria, 1981) vive y trabaja en Madrid. Durante los últimos años viene elaborando un proyecto artístico pretendidamente deslavazado, compuesto por piezas de carácter híbrido y estética esperpéntica y brutalista. Las obras se desencadenan por micro-historias de origen autobiográfico. En muchas de sus piezas utiliza material de bajo coste o bien encontrado y desechado, generando piezas donde el collage es esencial como principio constructivo. Sus obras burlan los límites entre disciplinas y combinan procesos artesanales con otros derivados del uso de las nuevas herramientas relacionadas con Internet.

 

Ha participado en diversas exposiciones individuales: Debajoterra, en The Peckham Pelican de Londrés (Enero, 2015); yesfragil (Frágil, Enero, 2015).  El pasado verano realizó la residencia en la fundación Cultural de Santanyi (Mallorca) junto a Juliá Panadés, el proyecto resultado de la misma se llamo Punzón Óseo. También ha mostrado trabajo en diversas colectivas: “2GB/40MIN” junto a Daniel Rietti Perdomo comisariado por Arístides Santana en el SAC de Santa Cruz de Tenerife (Junio, 2015);… Some stuff, nada mas (Euroart Studios, Londres, 2014); Peaches & Stones. Exposición dentro del proyecto LA BE CA (Euroart Studios. Londres. 2014); Selección Hojas (El Charco Art F.A.C.E. Feria de Arte Canario Emergente. Lanzarote. 2013); !Sí! (La New Gallery. Dentro del Ciclo Only Opening. Madrid. 2013); Hey Moon Doce. Lsst/M Project (Madrid. 2012); Eco. Encuentro de Nuevos Sonidos (Matadero. Madrid. 2012); Fotopeintin. Acción fotográfica con la ilustradora Rocio Cañero (CA2M Madrid. 2012); Fotografía, mural, normal, Poñer Cousa en Orde (La Coruña. 2012); Disculpas Africanas (individual, Galería Liebre. Madrid, 2011); Byob Madrid (Matadero. Madrid. 2011); Proyecto Caravanart (Obra Social Caja Madrid. Aranjuez, Ciudad Real y Zaragoza. 2011); Barriobajero. (Barriobajero liked this a peripheral colletion. Madrid. 2010); Pieza Express 01 (Trondheim. Noruega. 2010)

 

 Captura de pantalla 2015-10-19 a la(s) 15.44.58

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>