PRESENTE CONTINUO / VILLAMANUELA

VILLAMANUELA PRESENTA:

InvitacionPresenteContinuo

 

Presente Continuo es el título de la muestra expositiva comisariada por Abraham Rivera y Cristina Anglada para la primera edición del festival VillaManuela 2013.

 

Presente Continuo se plantea como una colectiva que reúne trabajos de artistas cuyas prácticas resultan representativas de parte de lo que se está realizando actualmente en Madrid. Podría considerarse una captura de pantalla de un panorama que comparte elementos clave y en cierto modo nuevos a la hora de abordar la práctica artística y nuestro presente. La muestra será recorrida por un sentimiento generacional que a la vez establece claros lazos entre el aspecto local y el global (Internet based artist)

Las obras de la exposición han sido agrupadas siguiendo una estructura dividida en cuatro constelaciones temáticas: Nuevas Imágenes, Nuevas Narraciones, Nuevas Formas y Nuevos LugaresA través de esta ordenación se aspira a fomentar conexiones y diálogos entre las obras a diferentes niveles. Los trabajos dispuestos en las diversas  “categorías temáticas” se agrupan convergiendo en su heterogeneidad, y el adjetivo “nuevo” alude a ese elemento experimental y de laboratorio a través del cual se están cocinando diferentes formas de concebir la narración, la imagen, la forma o el lugar.

Demostrar el #Presente

por Roberto Salas

 

Todos vamos a morir, como en el más suave de los spoilers. Los integrantes de esta exposición también desapareceremos en la nebulosa del tiempo. Pero ahora las estrellas nos están mirando. Quizá preguntando qué será lo siguiente. Especulando sobre imágenes y narraciones, imaginando lugares y formas.

La red, con los trazos que unen sus nodos, vuelve a ser la metáfora, y la metáfora el procedimiento más exacto para describir este presente. Aquí, los puntos de conexión se nos presentan como etiquetas, como cuerpos astrales que conforman una figura superior. El dibujo que trazan estos puntos, unidos en diferentes trayectorias, crean símbolos nuevos, asociaciones imprevistas y nuevos recorridos.

La colección de tags que forma esta exposición nos hace presente en qué punto estamos: captura el conocimiento en forma de descripciones, categorizaciones, clasificaciones semánticas, comentarios, notas, hiperenlaces o referencias. Aparecen como hipótesis secuenciadas, en citas inconexas, historias de final abierto o de in media res. Son paisajes codificados, imágenes ficcionales expurgadas de otros archivos, modelos no unificados con motivos y procedimientos bizarros.

Somos hijos de cartas astrales basadas en la dictadura de los mercados y el alzamiento de la omnipresente imagen. Un presente continuado en el que nos esforzamos por demostrar vías perpendiculares al entretenimiento masificado, a la cultura aspiracional o la contracultura burguesa, a los movimientos juveniles transformados en técnicas rejuvenecedoras y a la colección de tags que marcaban ya el presente de hace 20, 40 o 60 años: #crisis, #progreso, #dinero, #futuro, etc.

Estamos continuamente demostrando un presente al que sólo accedemos a través de estos pequeños actos de creación que van de lo íntimo a lo colectivo, perdidos en un firmamento de artistas que, intentando demostrar su individualidad, ponen de manifiesto una imposible adscripción al discurso del pasado. Sea el que fuere.

Las piezas de esta exposición se nos atraviesan, como incómodos despuntes, en las líneas diseñadas para una clasificación a toro pasado, porque son materia prima de lo inmediato, constancia del hecho y resultado de diferentes realizaciones actuales, más o menos durativas. Realizaciones vulnerables a la eternidad que quizá quiera conservar este destello que se vacía a sí mismo de ideas una y otra vez. Cuando por casualidad se llena de inquietudes en lugar de adocenamiento.

Nos queda el consuelo de permanecer, quién sabe, en alguna constelación perdida. En una exposición permanente, visible desde alguna otra galaxia. En manuales de astrología en listados de cuerpos menores. Pero será después, al final de la acción, cuando, sin elementos que fusionar, el colapso sea último resplandor. Y como todos vamos a morir, esa será la supernova que marcará el punto en la línea de tiempo. Demostrando, de alguna manera, el presente realizado.

 

 

1 – CONSTELACIÓN 1 – NUEVAS IMÁGENES

Manuel Fernández, Santiago Giralda, José Díaz, Luján Marcos

#: Google, pareidolia, flúor, experimentación matérica, nuevo paisaje, Internet, tags, brochazo digital, digital, virtual, Wikipedia, nuevas herramientas, pantallazo, superposición, lectura en vertical, scroll down, simulación, simulacro, presencia, ausencia, laboratorio, materialidad, pantalla, contemplación, imagen, superficie, proyección, tránsito, viaje, romántico, experiencia, realidad virtual, recreación.

“Los verbos dinámicos y durativos dotados de límite fueron denominados por Vendler ‘realizaciones’ o ‘cumplimientos’ (accomplishments). Entre ellos se incluyen los verbos de movimiento que implican un cambio de lugar y lo mencionan de forma explícita mediante un complemento locativo, como acercarse a la pizarra, alejarse de la ciudad, correr los cien metros lisos; los verbos de objeto afectado o efectuado como construir una casa, derribar un edificio, dibujar una caricatura; los verbos de ejecución como cantar un aria, dirigir un programa de TV, explicar un tema, tocar una sonata. Tanto los verbos de actividad como los de realización aceptan la perífrasis <estar + gerundio>, puesto que progresan en el tiempo.”

Elena de Miguel El aspecto léxico. Gramática descriptiva de la lengua española, 1999.

 

 

2 – CONSTELACIÓN 2 – NUEVAS NARRACIONES

Alfredo Rodríguez, Regina de Miguel, PoderesUnidos, Marian Garrido, Karlos Gil, Roberto Vidal (Maya Cohen, Sergio Arrola, Alberto Feijóo).

#: Ciencia Ficción, verdad, mentira,!Tumblr, historias, futuro, pasado, 80 ́s, 60 ́s, vídeo, narrador, collage, remake, ensayo, memoria, construcción, relato, visiones, versiones, re- interpretaciones, voces, ciencia infusa, categorización, cartografía, mapa, close-up, viajes en el espacio, saltos en el tiempo, crónicas, subjetivo, objetivo, recuperación, apropiacionismo, poor image, libre acceso, caos productivo, hipervínculo, subtítulo incrustado, incoherencia, gráficos, definiciones, astrología, investigación, PHD, documentación, ranuras, archivo, desjerarquización, Internet, meta-narrativas, fenómenos velados, fantasmagoría, nuevo romanticismo, siniestro, amalgama, error, símbolo, imagen fotográfica, veracidad, deseo, memoria, autobiografía, alquimia.

“En Túnez, país del África mediterránea, situado entre Argelia y Libia, llevaron a cabo similares preparativos cerca de Nefta, donde estaba situada la oficina central de Lucas para la Guerra de las Galaxias. Todavía se podía ver cómo se pudrían en el desierto camiones abandonados y el esqueleto gigante de polietileno de un bantha, uno de los 

monstruos de la película. Eran los restos de un lugar de rodaje catastrófico que, a pesar de estar plagado de tormentas de arena, vientos gélidos, lluvias fuera de temporada y disentería, habían proporcionado al film de Lucas algunas de las escenas más espectaculares. A pesar de sus constantes quemaduras de sol, Lucas aconsejó a Spielberg que rodase en fechas más cercanas al verano de lo que él había hecho, y que se hiciese traer toda la comida por avión. Al final ninguna previsión evitaría el desastre.”

John Baxter Steven Spielberg. Biografía no autorizada, 1997.

 

Regina de Miguel
Regina de Miguel

 

 

3 – CONSTELACIÓN 3 – NUEVAS FORMAS

Pablo Serret de Ena, Feréstec, Miguel Ángel Tornero, E1000, Barriobajero, Kiko Pérez, Elena Alonso

 

#: Neo-constructivismo, pintura expandida, instalación, collage conceptual, error, GIF, espacio, objeto, táctil, materia, capas, superposición, espacialidad, combinación, color, táctil, geometría, eye candy, publicidad, objeto, caída, estructura, plano inclinado, líneas, fisicidad, materialización de lo digital, efecto óptico, juego, goutte, estampado, analógico, mármol, engaño, vistoso, metacrilato, realidad virtual, gomaespuma, soporte, Post-Internet.

“La simultaneidad de la emisión y recepción de los mensajes supone la actualización de la información: el aquí y el ahora de la enunciación, que sirven como punto de partida para distribuir las referencias deícticas temporales. Predomina claramente el modo indicativo y el tiempo presente, y los centros deícticos giran en torno al yo y al tu, las verdaderas personas de la enunciación, como se constata a continuación:

<Seda> ah! pues yo tengo 24 <Seda> tienes afoto? > que joven <Seda> jo pues anda que tu! <Seda> tienes foto??”

Julia Sanmartín Sáez El Chat. La conversación tecnológica, 2007.

 

Barriobajero
Barriobajero

 

4 – CONSTELACIÓN 4 – NUEVOS LUGARES

Luciano Suárez, Spok, Aner, Nano 4814, ElTono, 3ttman

 

#: Noviciado 9, estudio, fragmentos,!incoherencia,!ritmo, gestualidad, caos, silencio, deslocalización,!invasión,!distorsión, línea, pincel, sprays, mancha, color, hibridación, cruce, experimentación, boceto, Léger, Malasaña, post-graffiti, pistas, ambiguo, símbolos, juego,!simulación, conocimiento, amalgama,!abstracción, geometría, caligrafía, tono,hueco, integración, materia.

 

“Un oficial de uniforme azul mandaba las dos piezas colocadas frente a la calle de San Pedro la Nueva [Actualmente Plaza del Dos de Mayo]. Por cuenta del otro del mismo uniforme y graduación corrían las que enfilaban la calle de San Miguel [calle Daoiz] y de San José [calle Velarde], apuntando una de ellas hacia la de San Bernardo, pues por allí se esperaban nuevas fuerzas francesas en auxilio de las que invadían la Palma Alta y sitios inmediatos a la iglesia de Maravillas. La lucha estaba reconcentrada entonces en la pequeña calle de San Pedro la Nueva, por donde atacaron los granaderos imperiales en número considerable. Para contrarrestar su empuje los nuestros disparaban las piezas con la mayor rapidez posible, empleándose en ello lo mismo los artilleros que los paisanos; y auxiliaba a los cañones la valerosa fusilería que tras las tapias del parque, en la puerta, y en la calle, hacía mortífero e incesante fuego.”

Benito Pérez Galdós “El 19 de marzo y el 2 de mayo” Episodios Nacionales, 1873.

Eltono 

One thought on “PRESENTE CONTINUO / VILLAMANUELA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>