Presente Continuo. Micro-Entrevistas III

Presente Continuo es una breve muestra de arte contemporáneo que tiene lugar en Conde Duque entre el 9 y el 20 de octubre. La selección abarca cuatro temáticas: La narración como expresión de nuevas ficciones y de avistamientos del pasado; Internet y su nueva manera de vampirizar las imágenes; el objeto como modelo que da forma y dialoga con el espacio; los nuevos lugares como espacios a los que volver y desde donde partir hacia un conocimiento pleno de la gran ciudad.

 

A continuación el tercer diálogo establecido con algunos de los artistas participantes en Presente Continuo.

 

 

 

Kiko Pérez

IMG_8304

 

1. Psychedelic chewing gum en Presente Continuo

En esta ocasión presento una composición de 4 papeles. Cada uno de ellos muestra un estampado o patrón diferente. A pesar de estas diferencias evidentes hay otros aspectos que ayudan a homogeneizar el conjunto, mismos colores que se alternan, lineas rectas, mismo tamaño… Aspectos formales que conforman una especie de estructura políptica, no exenta de cierta narratividad.

 

2. Eye Candy 

Con  “eye candy” hago referencia a algo que llama a la vista (creo que esa es la traducción), mirar con ojos golosos, muy en la línea de tantas obras de pop art.

 

 

 

Santiago Giralda

 

IMG_8329

 

1. Proceso de trabajo

Mi proceso tiene dos momentos fundamentales. el primero parte de la búsqueda de imágenes, algunas de la red y otras propias, que posteriormente compongo mediante programas de edición en el ordenador. El segundo ya es en el estudio, donde a partir del boceto preliminar, empiezo el cuadro empleando diferentes procesos pictóricos, tirando pintura, aprovechando accidentes y construyendo poco a poco la imagen pictórica resultante.

 

2. Práctica pictórica en un mundo digitalizado

La pintura me permite llegar a territorios donde me interesa situar mi trabajo. Las imágenes mediáticas las utilizo como punto de partida, son productos residuales de la sociedad del conocimiento y por lo tanto del contexto actual en el que vivimos. Es decir, para mí las imágenes son motivos de los que parto para reflexionar sobre el tiempo en el que vivo. A partir de ahí, me centro en lo exclusivamente pictórico, porque me interesa hablar de pintura y no solo en términos de vigencia, si no de experiencia en el entorno visual actual. La pintura implica consideraciones propias relativas a la historia, al lenguaje, al tiempo ,etc, que me permiten re-localizar esas imágenes mediáticas en espacios donde además de lo representado, el proceso también cuenta su historia, una historia de pintura.

 

3. Mattherhorn. Serie Rendering Landscapes en Presente Continuo

La obra presentada se llama Matterhorn. Parte de un viaje que realicé a Suiza y mi fascinación por la montaña. Por supuesto no la escalé. Sin embargo, siguiendo el proyecto que actualmente realizo, me propuse reconstruir mediante la pintura, un Matterhorn que no aspirase a describir morfológicamente el original, si no que mas bien, representase un espacio mental que adquiere presencia física en la pintura.

Así pues, este cuadro, al igual que la serie a la que pertenece, Rendering Landscapes, reflexiona sobre la construcción del paisaje actual a partir de imágenes mediáticas. Me interesa la relación entre pintura e imagen y el diálogo entre los diferentes contextos y procesos por los que transitan. Represento paisajes como motivos sobre los que construir un espacio para la contemplación, que ofrece una visión romántica, dinámica e idealizada de un entorno que gradualmente parece estar más digitalizado.

 

 

Jose Díaz

IMG_8345

 

 

 1. Pintura y publicación

Desde hace 4 años trabajo en un proyecto paralelo a las pinturas que realizo. Se llama estudio y está formalizado en una serie de publicaciones. Trata de tomar lo sucedido en el lienzo como algo desconocido y con diferentes herramientas digitales, propongo una investigación de  la información de la superficie pintórica. Para ello utilizo buscadores de imágenes similares con la idea de encontrar equivalencias formales entre la imagen pictórica y las imágenes que encuentra el buscador en la web. Es una manera de re-definir la superficie del cuadro.

 

2. Jeff. Proceso de nombrar las piezas

Trato lo sucedido en el lienzo como algo que desconozco, los títulos que utilizo parten de la idea de identificar esas formas producidas y nombralas. Jeff son una serie de pinturas abstractas que identifico asignándolas un nombre propio, casi como si fueran un retrato, poniendo en relieve la problemática del re-conocimiento y la identificación.

 

 

PODERESUNIDOS

 

 

Poderes Unidos
Poderes Unidos

 

IMG_7983

 

IMG_7985

 

1. Scrolldriver en Presente Continuo

En Scrolldriver podéis ver un repaso por las más de 600 entradas que disponía el archivo de Poderes en 2012, una cifra que actualmente ha sido superada.

Scrolldriver es una captura en scroll descendente por nuestro archivo. A partir de cierto momento, las imágenes de las distintas entradas comienzan a desintegrarse y mezclarse unas con otras, generando asociaciones estéticas e iconográficas.
El video inaugura una nueva técnica de navegación por las imágenes, que nosotros hemos llamado Scrolldriver o Scrolldiving. Es un tipo particular de zapping que se decide horizontalmente y se percibe verticalmente sin distinguir el tiempo cronológico de las entradas. Además estas técnicas las comentamos en nuestro ensayo Viagra Warburg, que será lanzado próximamente.

 

2. Internet. Libre acceso. Nuevas narrativas

En primer lugar no estamos cerca de un acceso libre a Internet, sino que éste acceso está permitido a cambio de una serie de transacciones económicas (contratación, mantenimiento, compra de accesorios) y de información (cesión de derechos de privacidad, de autoría e identidad). Yo entro a Internet gratis porque mi vecino me deja el password. Mi vecino es dealer y cualquier dia desaparece; las consecuencias de esto son inciertas, y en cierta manera nos devolverían al primer punto de la
respuesta. Incluso si el acceso es libre, el uso ya no lo es. Algunos lugares de Internet ya censuran opiniones, imágenes
e incluso formatos de imagen (como el .gif).

Las narrativas de Internet parecen virar desde las exploraciones de los 90 hasta una especie de resurrección pop (vía meme), en donde Internet comienza a parecerse más a la televisión, que surgió como un medio de información y pasó a ser un proveedor de servicios de entretenimiento. Yo creo que Internet está más restringido narrativamente de lo que llegamos a admitir. Cada vez se estandariza más lo estético en relación a la narrativa (o su ausencia). El aspecto visual de algo ya anticipa su contenido independientemente de éste.

Podríamos repensar el papel que juegan los no-humanos no sólo en el Internet de la pantalla, sino en el de sus ubicaciones físicas (geográficas). Internet también existe como búnker, cueva o flotador. Hay que salir allí afuera a curiosear sus armazones, líneas de cableado y puntos de conexión.

Más sobre las narrativas…os recomendamos que echéis un vistazo a nuestro nuevo trabajo Cahiers du Poderes, una serie de readers o guías de lectura de películas comerciales que estamos colgando en línea. Son ideales para leer mientras ves la peli haciendo Scrolldiving o vudú con nuestro muñequito de Godard (próximamente).

Cahiers du Poderes: http://poderesunidos.org/index.php/project/cahiers-du-poderes/

 

 

 

ELTONO

IMG_8303

1. La serie One Minute Before en Presente Continuo 
Cuando pinto por la calle, siempre aprecio mucho el momento justo antes de quitar la cinta, es una interesante mezcla entre desorden y organización. Además, ese momento en el que la cinta y la pintura coexisten es siempre muy breve y muy poca gente lo ha podido observar. La idea de “One Minute Before” era la de documentar ese momento y compartirlo. Todos los dibujos están basados en pinturas reales que existen o han existido en la calle y la mayoría de ellas pintadas de forma ilegal.
2. Trabajo en papel. Experiencia en la calle
Solo estoy cómodo cuando el espacio (u otro factor) me condiciona, el ejercicio de trabajar en un soporte sin condicionantes no me inspira, me desarrollo mejor luchando con limites que teniendo libertad total. El papel o la fotografía solo amplían la experiencia de la calle documentándola. Por lo general, las obras coleccionables que produzco, se basan estrictamente en la documentación de algo que he hecho por la calle.

 

 

 

Aner

 

IMG_8302

 

1. Hope en Presente Continuo

Me llevó a hacer esa obra y a darle ese titulo, por el momento un poco “gris”  y dificil que hay por mucha gente, aqui en España y fuera, pero en ese caso el periodo un poco dificil que he pasado y que aun a veces sigo pasando. Aunque ahora mejor .. Por eso teniendo esperanza siempre! Y seguir pa lante siempre !

One thought on “Presente Continuo. Micro-Entrevistas III

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>