Presente Continuo. Micro-entrevistas II

Presente Continuo es una breve muestra de arte contemporáneo que tiene lugar en Conde Duque entre el 9 y el 20 de octubre. La selección abarca cuatro temáticas: La narración como expresión de nuevas ficciones y de avistamientos del pasado; Internet y su nueva manera de vampirizar las imágenes; el objeto como modelo que da forma y dialoga con el espacio; los nuevos lugares como espacios a los que volver y desde donde partir hacia un conocimiento pleno de la gran ciudad.

 

A continuación el segundo diálogo establecido con algunos de los artistas participantes en Presente Continuo.

 

 

 

Alfredo Rodriguez

 

 

IMG_8324

 

1. Still en Presente Continuo 

El título de la misma, Still es una gran pista, un guiño al proceso y al sentido de la pieza. Still es una palabra técnica usada en vídeo para referirse a un “congelado”, significa inmóvil, quieto, pero también funciona como un adverbio significando aún, todavía.

A un nivel técnico he trabajado con un pequeño archivo de imágenes que forman todas juntas una secuencia, son unas 20 imágenes a cámara fija en las que un personaje realiza una acción cotidiana. Luego esas imágenes fueron recogidas en una sola toma fotográfica. Algo así como la cámara fotográfica jugando a ser cámara de vídeo…Eso me llevó a un conjunto nuevo de imágenes de las que extraje ampliaciones y un par de blow-ups, pero apareció en ellas de forma premeditada la fecha impresa, es decir un nuevo tiempo apareció en las imágenes. Con ese elemento ya había trabajado en otras ocasiones, con el elemento “fecha”, es decir la acreditación de un momento en un día de un mes de un año determinados. Entonces pensé en objetivarlo. Con una herramienta básica y bastante tosca de edición digital recorté la fecha y comencé a deformarla hasta crear un elemento para cada fotografía. Se trata de eso que está como flotando en un primer plano en las piezas que forman el tríptico. Con todo esto trabajé luego en el laboratorio directamente sobre el papel fotográfico, eso ya son historias de física y química más largas, pero que al final conforman piezas únicas en las que la idea de reproductibilidad no existe.

Por último pensé en hacer algo a modo de conclusión y hacer una pieza que permaneciese algo apartada del tríptico. Entonces utilicé los elementos fecha-objeto para construir la figura-objeto en forma de monolito que contiene la pieza realizada en papel fotográfico doblado. Quise poner además sobre la mesa las cualidades objetuales de la fotografía llevadas al límite, e hice una pieza  usando sólo papel doblado que se sujeta y mantiene plegado sin necesidad de adhesivo alguno. Es un concepto de objeto fotográfico muy puro, una idea que me persigue mucho durante mi trabajo.

Así narrado parece todo muy premeditado pero he de decir que en realidad una pieza me llevó a otra. La idea de genealogía en el proceso fuera de la genealogía a la que pertenecen las imágenes de las que parto, es otro punto muy importante y una constante en mi trabajo.

Como puede apreciarse, me interesa mucho manejar la idea de tiempo en fotografía, en concreto la idea de tiempo que existe en el noema de la fotografía al que se refiere Barthes: “esto ha sido”. Sin embargo, la paradoja surge cuando se toma conciencia  de que el objeto fotografía “esta siendo” cuando se observa la imagen. Hay un choque espacio temporal al observar una fotografía. En mis trabajos, al tomar la imagen como un material más, trato de potenciar el “esto está siendo” ( el objeto) de una forma que me resulta más vívida pero sin abandonar el “esto ha sido” ( la imagen). Es como trabajar alejándose de la idea convencional de tiempo tripartito pasado-presente-futuro, para acercarse a la idea del “ahora”.

 

2. Autobiografía y Ficción

En mi trabajo todo tiene un origen autobiográfico y todo es a la vez ficción, todo gesto que deja huella es autobiografía, sin embargo el acto creativo genera ficción, porque es imposible la transcripción veraz, al menos en fotografía. Mis piezas son el fruto de procesos, pero siempre provienen de algo que se registra, que no es más que un fragmento mínimo, un pequeño apunte de un algo que ha sucedido y que es imposible de representar tal cual es, o mejor dicho, fue.

 

 

 

FERÉSTEC

 

 

IMG_8310

 

1. An Old Eternal Bachelor en Presente Continuo

El Haori viene sobre todo por el impacto que tuve al viajar por Japón el año pasado. Es una pieza antigua que utilizaban los guerreros japoneses y que posteriormente fue adoptada por las geishas. Ellas se lo apropiaron y lo utilizaron como algo decorativo, usándolo encima del kimono. Pero le añadieron un elemento simbólico con el que reivindicaban su lado artístico. Esto me parecía muy interesante. Me gusta ese punto en el que lo artístico y lo decorativo llegan a confundirse. Ahora en Internet pasa mucho que un objeto artístico muta y decora fondos de escritorio o llega a una audiencia que no lo utiliza ni lo recibe de un modo artístico. Para esta exposición fantaseaba bastante con la idea de llevar a cabo una performance. Pero siempre acababa bloqueado. Así que decidí hacer el camino al revés. Crear las herramientas para una performance que todavía no existe y ver qué salía. El Haori junto a tres metacrilatos sacados de una serie de pinturas que hice con un ipad. Para la chaqueta elegí una lona parecida al lienzo, alejandome del mundo de la moda y acercándome más al objeto. El título, An old eternal Bachelor, era para añadir un elemento narrativo y poético que animara al espectador a imaginarse su propia performance. Me gusta pensar que esta pieza también funciona como la documentación de una performance que nunca ha existido.

 

2. Mundo digital, nueva estética 

 La verdad es que no sé diferenciar entre el mundo digital y el mundo real. Creo que en todo lo que hago con Feréstec hay rastros de ambos mundos. Ahora mismo lo de post internet, net art o new aesthetic ya está más que asimilado. Es un punto de partida. El exceso de ironía y la simple reflexión metalingüística sobre Internet como medio es algo que ya no me interesa. Supongo que con los estampados y hacer piezas como el Haori hay un elemento más artesanal. De hecho ahora mismo solo pienso en como dejar de trabajar con colores y hacer algo con una paleta muy limitada y muy austero. Que no sea una golosina visual.

 

Elena Alonso

 

IMG_8305 2

IMG_8306

1. 4s y 9z en Presente Continuo

En esta ocasión muestro dos dibujos de pequeño formato, titulados 4s y 9z. Son fruto de una etapa de pruebas y ensayos realizadas a partir de una de las posibles líneas de trabajo a seguir que encontré tras mi última exposición, La tapadera.

 

2. Diseño gráfico

En el trabajo anterior, del que surgen estos dibujos, aportaba a la elaboración de las imágenes construcciones y métodos de representación propios de la arquitectura y el diseño, con una clara predominancia de lo arquitectónico. En este caso decidí acercarme al campo del diseño gráfico, inspirándome en imágenes de anuncios de revistas, cartelería y publicidad en general, por lo que la composición sobre el papel añade un cierto aspecto de maquetación, sumando también que algunas formas, de las que surgen los títulos de las obras, están construidas a modo de logotipos a partir de la mezcla de números y letras, pero sin llegar a funcionar como tal. En estos dos ejemplos relativos al diseño gráfico, y al igual que con el uso de otros factores que intervienen en la construcción de mis imágenes, la idea es encontrar el equilibrio en el que se deduzca “podría ser, pero no lo es”, ya que me interesa el ejercicio o el esfuerzo de posicionamiento previo a la interiorización de la imagen.

 

 

 

Barriobajero

 

IMG_8245

IMG_8308

 

1. Barriobajero en Presente Continuo

La pieza Goutte fue producida con el fin de crear un estampado textil. El estampado fue descartado, pero la tabla pintada cobró importancia como objeto y se convirtió en una pieza por sí sola. Tras visitar el espacio donde se expondría, decidimos crear una instalación site-specific mezclándolo con otros objetos. El resultado es una composición de texturas en diversos planos apoyados en una columna de piedra de planta cuadrada. La instalación consta de tres objetos: Uno de ellos es una bola de plastilina blanca y negra mezclada simulando distorsiones digitales. Los otros dos son una tabla y un espejo cortados a 50×70 cm. haciendo apología de los estándares. La tabla fue cubierta de gotelé auténtico (temple) por un pintor que realizaba un trabajo en una obra. Lo que hicimos en el espejo fue hacer rodar la pelota de plastilina para crear un collage lenticular que puede parecer metal, plástico, cristal o una impresión dependiendo del lugar que se mire. El conjunto es una colección de texturas analógicas inspiradas en texturas digitales.

 

2. Mundo digital, nueva estética

El trabajo de Barriobajero analiza la estética de Internet a través de texturas digitales, los efectos predeterminados y las herramientas de programas informáticos como Photoshop y las imágenes encontradas —y apropiadas—. Lo que más nos interesa en este aspecto es la traducción (o traslación) de esos códigos digitales a objetos reales y la relación entre lo virtual y lo real. En ese sentido hemos venido trabajando últimamente, y el resultado es una serie de trabajos que simulan motivos digitales pero que han sido creados analógicamente. El objetivo es crear superficies cuya apariencia recuerde a texturas creadas con software: la herramienta Licuar de Photoshop en el caso de las piezas realizadas con plastilina, las formas y degradados vectoriales en el caso del espejo, o efectos de ruido fractal en el caso del gotelé. Estas texturas creadas analógicamente pueden ser procesadas digitalmente para luego volver a ser impresas sobre otra superficies y continuar así el ciclo de la traducción entre lo digital y lo real.

 

 

 

 Marian Garrido

 

IMG_8318

1. Conversaciones 2 : the medium is the medium en Presente Continuo

“Conversaciones 2 : the medium is the medium” Se trata de un vídeo de 20 min. y unos documentos anexos. Ambas piezas actúan como mapa documental, podría decirse casi preparatorio, de una instalación con carácter performativo que sigue en estado latente. El vídeo forma parte de la serie de conversaciones imposibles e intrahistóricas que voy realizando. En ellos pongo en diálogo personas o conceptos que deberían, a mi juicio, haber coincidido de algún modo en una de esas cenas hipotéticas donde puedes elegir a cualquier personaje de la historia.”The medium is the medium” habla de los medios y los mediadores autorefenrenciándose; la teoría de Derrida sobre el espectro y la fantasmagoría en el cine y el vídeo, capturadas en la película “Ghost dance” y comentadas por Stiegler, el grupo de investigación paranormal HEPTA y la técnica mediúmica de la psicoimagen (capturar fantasmas a través de la televisión), Nam Jume Paik y el video arte (basicamente la misma técnica que se emplea en la psicoimagen) Todos hablando sobre los medios en los medios, siendo grabados de la misma manera que se obtienen las psicoimagenes. Mise en abyme… Creo que de alguna manera también se aborda el tema de la representación.

 

2. Documentación

En la vitrina hay todo tipo de documentos variopintos sobre la llamada Instrumental Trans Communication. Desde el libro y los sistemas de planos del Spiricom, una máquina de 1982, un artículo sobre las técnicas de psicoimagen del 94, diferentes supuestos casos de este tipo de comunicación, un still de un programa de tv latino de tipo paranormal de corte sensacionalista y un pantallazo de un videojuego de la commodore64 que era una mezcla entre la ouija y el cleverbot.

 

 

 

Luciano Suárez

 

luciano

1. Sin título en Presente Continuo
La obra que presento a Presente Continuo, es una obra casi abstracta, aunque si se pueden encontrar formas que recuerdan a cosas, rostros… El tema pictórico es el caos mental, el como la mente no para de pensar y las impresiones que acompañan al pensamiento. Todo se une llegando a dar forma y sentido a la obra.
Suelo seguir un boceto muy primario, al que le voy agregando y quitando cosas. Al final, la intuición y la improvisación se apoderan del boceto inicial para darle unidad a la obra.
 
2. Noviciado 9
La relación con la gente de Noviciado 9 es de amistad, con algunos estudié Bella Artes (Eltono y Spok) y somos amigos desde la universidad y a otros los conocí nada más acabar la carrera. Somos muy amigos, cada uno tiene su espacio de trabajo, nos preguntamos mucho la opinión de los demás sobre nuestros trabajos… Pero básicamente nuestra relación es de amistad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>