Presente Continuo. Micro-Entrevistas I

Presente Continuo es una breve muestra de arte contemporáneo que tiene lugar en Conde Duque entre el 9 y el 20 de octubre. La selección abarca cuatro temáticas: La narración como expresión de nuevas ficciones y de avistamientos del pasado; Internet y su nueva manera de vampirizar las imágenes; el objeto como modelo que da forma y dialoga con el espacio; los nuevos lugares como espacios a los que volver y desde donde partir hacia un conocimiento pleno de la gran ciudad.

En este primer diálogo que hemos querido establecer con algunos de los artistas participantes en Presente Continuo hablamos de las obras que cada uno ha realizado para la muestra y además conversamos con ellos sobre cuestiones que atañen a su producción: el gif, la ciencia ficción, el medio escultórico o las imágenes generadas por ordenador.

 

 

 

 

Manuel Fernández

 

 

 

 

1. Provisional Landscape en Presente Continuo

A través del género clásico del paisaje, Provisional Landscape presenta una secuencia de clips de vídeo encontrados en stocks de Internet en los que las imágenes, a mitad de camino entre la realidad y la producción 3D, son sincronizadas con una banda sonora creando una narración audiovisual.

La pieza reflexiona sobre el impacto de la tecnología en la forma que tenemos de percibir la realidad visual actual, en la que la gran mayoría del contenido que recibimos esta editado mediante herramientas de post-producción digital o generado mediante código o software, difundido a través de redes sociales y consumido mediante pantallas de dispositivos inteligentes.

El recurso de cuadrícula sobre el que se apoya el vídeo, significa transparencia en los programas de edición visual, evidenciando las herramientas que producen las imágenes que vemos a diario.

 

2. CGI (Imagenes generadas por ordenador)

Me interesan este tipo de imágenes porque representan la cultura de nuestro tiempo.

Creo que la revolución digital es el momento histórico más importante hasta la fecha y las imágenes que se generan a través de Internet u otros medios tecnológicos actuales, a diferencia de otro periodo histórico, están en constante cambio y transformación, son participativas y nos hablan sobre las nuevas formas de crear, difundir y consumir imágenes, contenidos, y por extensión, obras de arte.

 

 

Luján Marcos

 

IMG_8192

 

1- Sin Titulo en Presente Continuo

La pieza realizada para Presente Contiuno se trata finalmente de una Madonna. Digo finalmente porque una vez más el método o proceso que he seguido o al que me voy rindiendo, es al de la improvisación.  Es el azar una herramienta con la que a menudo cuento a la hora de producir y esta ocasión no ha sido muy diferente. La madonna apareció después de varias horas de “lucha” con la tela y las proyecciones que la completan.

Aparece desde los dos extremos de la tela de la que cuelga, haciendo las veces de pechos, siguiendo estos pliegues o lo que fuera un torso y unas caderas,  llegamos a dar a un objeto circular  (rollo de papel), que hace las veces de vientre de la madonna, situado sobre una superficie plana.

Una pieza que  bien  podría  ser simplemente un desnudo, pero que me invita a utilizar el término madona. (Del it. madonna).1. f. La Virgen María.2. f. Cuadro o imagen que la representa, sola o con el Niño Jesús). dándole una connotación religiosa, y mística. Homenajeando al cuerpo femenino, tratándolo como una suerte de río divino, cuyo cauce se ve proyectado sobre él.

 

2-¿Qué imagen se proyecta? 

La imagen que se proyecta es simplemente agua en movimiento. Una imagen tratada con sutiles filtros de color y contrastada lo suficiente como para dar con  una estética que me satisfaga, sin ninguna otra pretensión.

Diríamos que es una redundancia visual, ya que se trata de  agua (símbolo de vida), proyectada sobre un cuerpo de mujer.  Lo que de algún modo o asociación de ideas personal yo considero que se encuentran muy cerca ,si no son lo mismo.

Bueno, más o menos creo que se puede hacer una idea del proceso, del resultado y del cómo creo.  Es bastante evidente que se trata continuamente de un ejercicio de auto-observación.  Primero hago y después nombro con respecto a lo hecho. Y así ha sido de nuevo una vez más… Es lo espontáneo un valor en alza en mi propia creación.

 

 

Regina de Miguel

 

 

Regina de Miguel

 

1.  Voices of Vanishing Worlds en Presente Continuo

 

La placa dorada realizada aquí, recrea el viaje, a través del espacio, de una serie de sucesos relacionados con la historia del conocimiento científico tales como cambios ecológicos, descubrimientos que influyeron en el discernimiento de nuestra evolución, transformaciones tecnológicas, etc… desde que se realizaron las primeras emisiones televisivas.

Este relato, centrado en la propia historia de la humanidad queriendo comprenderse a sí misma, se encuentra asociado aquí a una sentencia extraída de los diarios de Sylvia Plath:

Can you understand? Someone, somewhere, can you understand me a little, love me a little? For all my despair, for all my ideals, for all that – I love life. But it is hard, and I have so much – so very much to learn.

El conjunto de fotografías se dispone en correspondencia con cada una de las palabras de esta frase traducidas a diferentes lenguas que dejaron de hablarse, se encuentran aisladas o amenazadas.

A su vez , este alfabeto híbrido se vincula a un catálogo de imágenes de galaxias en las que ha sido detectada la existencia de un agujero negro, una estrella muerta. Y a su vez con una reconstrucción virtual de la geografía en la que las diferentes lenguas fueron habladas.

 

2.  Ciencia ficción

En la década de los 70 el divulgador científico Carl Sagan emprendió un proyecto ligado al lanzamiento de las naves Voyager y Pioneer para enviar al espacio una serie de datos que dieran una idea de nuestra civilización y nuestro planeta.

Las sondas espaciales Pioneer X y XI fueron dos de las primeras del programa de exploración espacial de la NASA.

A estas sondas se les instalaron unas placas, diseñadas por el científico, inscritas con un mensaje simbólico que informaría a una posible civilización extraterrestre que llegara a interceptar las sondas sobre el ser humano y su lugar de procedencia, la Tierra.

Por otro lado, en la sonda Voyager (lanzada en 1977) viaja el llamado “disco de oro de la Humanidad”. Este tardará 40.000 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar.

Carl Sagan dijo que “la nave espacial, y el registro, sólo serán encontradas si existen otras civilizaciones capaces de viajar en el espacio interestelar. Pero el lanzamiento de esta botella dentro del océano cósmico dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta”.

Digamos que este registro y el acto mismo puede ser visto como una cápsula del tiempo o una acción simbólica más que como un serio intento de comunicarse con los extraterrestres.

La cuestión es que, involuntariamente, hemos enviado mensajes al espacio desde que realizamos las primeras emisiones de ondas de radio o electromagnéticas.

Estas pueden viajar sin ningún medio. Es decir, se propagan por el vacío. Y es por ello que podemos ver la luz de las estrellas o comunicarnos con las sondas enviadas a Marte. Todas viajan también a la velocidad de la luz.

Una onda enviada a la Luna tardaría poco más de un segundo en llegar a ella, siete minutos para llegar al Sol, veinte minutos para llegar a Marte, o varios años para las estrellas más cercanas.

Sabiendo cuándo se emitió una transmisión en concreto, podríamos calcular a qué estrellas (o distancia) están llegando actualmente.

Se trataría aquí acerca de la dificultad de traducción de los medios, de la imposibilidad de acceso a una idea de conocimiento así como de la construcción del relato general.

 

 

Miguel Ángel Tornero 

 

Tornero

 

1. Photofobia # en Presente Continuo 

Objetivamente nos encontramos con una serie de elementos distribuidos alrededor de una columna. Cuando fuimos a visitar el espacio acepté el reto de trabajar sobre una de las columnas de granito de la sala y a partir de ahí viene toda esta pieza específica.

La serie Photophobia parte de una serie de collages donde la luz y la fotografía -también físicamente- son protagonistas de las obras. Donde la fragilidad del medio se interpreta como una virtud y es aprovechada como herramienta expresiva. En esos collages a menudo se combinan fotografías donde aparecen diferentes fuentes de luz -que marcan y “alumbran” el carácter emocional de cada collage-;  imágenes decoloradas protagonizadas por personajes casuales, encontrados y descontextualizados, casi siempre sacados de escaparates de peluquerías, mercerías o cierto tipo de negocios que potencian este tipo de decoración, con una estética que directamente nos habla de belleza e indirectamente al paso del tiempo, con fotografías u otro tipo de impresiones expuestas demasiado tiempo al sol y a otras fuentes que participan en su deterioro; También suelen aparecer flores y plantas, en referencia a una particular analogía que pretendo establecer entre estos seres vivos y el medio fotográfico, desde el punto de vista en que ambos elementos necesitan de un proceso químico y de una fuente de luz para desarrollarse. Por último, los papeles fotográficos velados que con el paso del tiempo van cambiando de color, intensificando el tono y dotando de una peculiar unidad cromática a la serie.

 

2. Escultura y fotografia 

Desde hace un tiempo, esta serie ha ido expandiéndose y desarrollándose en diferentes formatos que van un paso más allá de las dos dimensiones. En estos casos, la función de los papeles velados es reinterpretada por otros materiales, bien fotosensibles como cierto tipo de espumas o gomaespumas -que también cambian e intensifican su color al contacto directo y prolongado con la luz- o bien reflectantes en una manera muy amplia, que tienden a interpretar de una manera característica la luz recibida. Para esta exposición, es probable que haya realizado la pieza más “escultórica” de esta serie. El condicionante de la columna de granito y el propio carácter experimental y algo precario de la exposición  me hizo abordar el trabajo desde un punto de vista quizás más austero que de costumbre. Decidí prescindir de imagen fotográfica alguna -especialmente retratos- que pudiera tomar demasiado protagonismo y centrarme en las formas geométricas de los propios materiales así como en las posibilidades de reinterpretarlos, descontextualizarlos y conseguir así un diálogo con el que he quedado bastante satisfecho.

 

 

Pablo Serret de Ena

 

 

 

1.  I Walk with God en Presente Continuo

“I Walk with God” es un extraño retrato sobre el error, entendiendo éste como una acción combinada de caída y resurgimiento; la frustración enmarcada a través de animaciones GIF de jóvenes cayendo o a punto de caer, alzándose o a punto de alzarse… frotándose contra el suelo, pegados a la calzada e incluso abusando del pavimento en una serie de movimientos desesperados entre el vídeo casero, Bas Jan Ader yJackass. El hecho de meter las secuencias repetidas dentro de una narrativa de video con una banda sonora creo que le da un punto hipnótico, de épica extraña y narrativa que me gusta. Esa repetición es la que provoca ver a personas actuando como por una fuerza mayor (la gravedad… es LA LEY), como dobles o stunts forzados a actuar, que les hace parecer a veces mecanismos y a veces animales….

 

2. El GIF

Para mí el GIF es congelar un momento, rehacerlo y contarlo de otra manera.

Me flipa esa narrativa, poner el foco en un detalle y darle vueltas, incidir… es hipnótico y a veces tumblr me parece el mejor museo del mundo. Creo que se convirtió hace mucho en un formato establecido y en mi caso estoy investigando a ver a dónde llego con él, maneras de jugar y sacarlo de su contexto habitual… bien como narrativa, jugando con la interacción del público e incluso a través de una máquina de gifs analógicos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>