Premio JUSTMAG para LARAMASCOTO “Grandes Avatares”

 

 

Nosotros-art.com

 

El colectivo Laramascoto, formado por Santiago Lara (Tomelloso, 1975) y Beatriz Coto (Gijón, 1977) y representado por la galería Liebre, fueron los ganadores de la primera edición del Premio Joven JUSTMAG, otorgado por Mustang Art Gallery en la pasada edición de JustMad 2012. El premio consiste en una dotación de 4.000€ en compra de obra y una exposición en 2013 en el espacio Mustang Art Gallery.

El reconocimiento les viene dado con la pieza Grandes Avatares,  instalación de dibujo donde conviven imagen en movimiento e imagen estática: pintura mural y cinco mp4 en los que se reproducen animaciones en bucle realizadas mediante stop-motion. (Serie de tres unidades).

Como colectivo trabajan principalmente en la animación experimental y la instalación audiovisual aunando dibujo y pinturas con la cultura digital. Comenzaron su discurso creativo partiendo de planteamientos y meditaciones entorno al individuo y su ecosistema desde una óptica antropológica gracias a un primer proyecto de investigación artístico en Senegal. Tras haber tomado contacto con varios espacios ocupados de Berlín, comenzaron a realizar varios proyectos ligados al cuerpo colectivo y a lo social.

Lo que mueve la creación de este colectivo es el carácter potenciador del trabajo en común, concebido como un experimento en sí mismo. Tanto el proceso como la temática de sus piezas hablan de la colaboración como una nueva forma de entender la creación artística y ésta, a la vez, como ejemplo de una nueva manera de reconstrucción del mundo, basada en una red invisible que nos comunica a unos con otros sin dejar por ello de tener en cuenta las idiosincrasias y diferencias de cada individuo, logrando una revolución en casi todos los aspectos de la vida. Internet y la telefonía móvil, lejos de ser industrias desinteresadas, han sido las herramientas y no el fruto de la libertad que siempre hemos tenido para el libre intercambio de ideas, aunque habrá quien quiera cobrárnosla, controlarla o lo que es aún peor, quitárnosla.

La obra de Laramascoto ha podido verse tanto a nivel nacional como internacional, y ha sido reconocida con los premios: Emergent, LLeida 2008; AlNorte, Gijón 2007; Fundación Municipal de Cultura 2007 (Proyecto Hombre-Medicina Senegal), Gijón, y el ya mencionado Premio Joven JustMad 2012.

 

http://vimeo.com/37509916



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>