Internet es Site-specific / Marian Garrido

Captura de pantalla 2015-09-20 a las 19.07.26

 

Marian Garrido (Asturias, 1984) trabaja en el entorno a las vinculaciones entre lo mágico y la ciencia planteando la recuperación de conocimientos ya perdidos, las dimensiones simbólicas del relato construido a través del colapso histórico y su contingencia por medio de varios ejes narrativos convergentes y las relaciones entre tecnología/herramienta y como éstas modifican la cultura a través del desgaste estético.

 

SILICON DREAMS

Silicon Dreams es el proyecto que Marian Garrido prepara para Internet es Site Specific. La palabra Silicon (silicio) nos remite directamente a tecnología, y es que este elemento químico en estado purísimo es el mas importante semiconductor para la fabricación de los componentes básicos de la electrónica actual. De ahí el poderío de la zona sur de la bahía de San Francisco, al sur de California. Su riqueza en este elemento ha hecho rebautizar el valle como Silicon Valley, alojando muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación… La serie de TV del mismo título populariza este fenómeno.

El título de Silicon Dreams es el nombre que se le dio a una trilogía de juegos de ficción interactiva desarrollada por Level 9 Computer durante los años 80. En el caso de Marian, remite a un estudio de juegos del 94, lo cual le pega, porque muchas de las “obras” son avatares de personas.

El proyecto de Garrido, Silicon Dreams, es en parte un comisariado de “no-artistas” a la manera del no-músico que propone Eno, es decir personas que no entran en la institución ni buscan rentabilidad con su trabajo como profesional, un nuevo agente que surge del usuario en internet que se mueve entre el amateur, el nuevo arte outsider y el margen de la institución más allá del video arte o el netart.

La democratización del medio expositivo y de la herramienta creativa que generan la expansión del público en por y para internet. Con esto Marian aprovecha la coyuntura de Instagram para presentar proyectos personales de usuarios de Youtube o DeviantArt como plataforma artística normalmente asociados a subculturas surgidas online como los Furries.

Marian a la vez, realizará una intervención sobre el juego de Sonic Dreams creando mini películas y diferentes avatares del personaje de SEGA.

 

 

BIO

Licenciada en Bellas Artes por la Complutense de Madrid, actualmente cursa el máster en cultura visual en el MNCA Reina Sofía. Ha ejercido durante años en el ámbito del diseño gráfico llegando a ganar el premio Motiva estudiantes en el 2005 y participando en la Bienal de diseño Experimenta Design Lisboa, actualmente es docente de Historia del diseño en el Instituto Europeo di Design Madrid.
Ha dirigido e impartido varios seminarios y lectures entre ellos “Postanarquismo; Nomadismos e interzonas” durante dos años en el programa CortoCircuitos de Extensión Universitaria Complutense o “En las ruinas del futuro; el fantasma de la máquina” desarrollado en RAMPA.

Entre sus exposiciones y proyectos destacan POPtlatch en Matadero, Agosto, 2015; “Nicely Offensive” una colectiva comisariada por Cristina Anglada en Ponce + Robles durante jugada a tres bandas, Abril, 2015; “The Dark gift” desarrollada dentro de Proyecto 9 en la Sala de Arte joven de la Comunidad de Madrid, “B.Y.O.B Madrid” en Matadero, “Dark mood Woods/ The reed room” en el Festival de nuevos sonidos ECO1 Fest Matadero, “Presente Continuo-Nuevas Narraciones” en el Centro de Arte Conde Duque, “Universo Vídeo, Geopolíticas”, Centro de Arte LABoral Gijón, o “Σωσίας” dentro del programa jóvenes artistas plásticos.

 

http://www.mariangarrido.com/

https://instagram.com/marian__garrido/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>