Internet es Site Specific / Julià Panadés

 

instaselfie

 

Julià Panadés (Mallorca, 1981) es un artista mallorquín cuyo proyecto artístico de base escultórica e instalativa investiga conceptos como la trascendencia o la impermanencia aplicada al objeto artístico en un contexto actual concreto. Su proyecto trabaja desde lo multidisciplinar, tratando diversos aspectos desde lo autobiográfico con aspiraciones de universalidad. Procede con herramientas como el humor, el absurdo o la ironía para explorar aspectos de una realidad de la que participa. Julià desvela unos modos estetas, refinados y luminosos.

 

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE

Encuentros en la tercera fase es el título del proyecto de Julià para Instagram es Site Specific. El autor se dedicará a postear las intervenciones espontáneas que realiza por la calle o en la playa, introduciendo elementos novedosos específicos para el proyecto.

Por una parte posteará pequeñas y simples intervenciones efímeras, site specifics, creadas básicamente a partir de material encontrado en la misma calle o entorno natural.

También subirá imágenes de pequeñas intervenciones urbanas con fotocopias o elementos antes seleccionados.

Julià sigue trabajando la intención por reflejar la rapidez y la facilidad de producir imágenes que ha supuesto la herramienta del smartphone y redes sociales como instagram. Todas las imágenes que en este proyecto veremos serán fotos realizadas y editadas por el smartphone y sus aplicaciones.

Con ello el autor habla de la intersección del arte, la vida, la cultura y la naturaleza. Aquí es esencial la introducción de los objetos de la vida real en el terreno de la pieza, que siguen reconociéndose, y a la vez, parecen entrar y ser atrapados por la red que supone la pieza.

El concepto de la impermanencia está presente en las piezas. Podríamos definirlo como la incapacidad de la realidad de mantenerse en un mismo lugar, estado o calidad. Nuestro mundo es cambiante, como nuestros pensamientos y nuestros cuerpos. Las piezas que vemos se deben entender más bien como “estados intermedios” de múltiples posibilidades que como piezas artísticas cerradas.

Otro aspecto muy importante en estos trabajos es el uso del humor y el escepticismo. Julià contrapone la sacralidad del arte contemporáneo y el mundo espiritual a lo mundano de los materiales encontrados y la plataforma Instagram. La oscilación entre credulidad o incredulidad a la que te enfrentas al mirar las piezas en un contexto concreto se aprecia a su vez en la presencia híbrida que asumen muchas de las piezas tridimensionales, jugando a ser entre esculturas a la moda actual del arte contemporáneo y tótemes de diversas culturas pre-históricas. Todo esto acompañado de una ligera intención de perturbar al sistema en el que finalmente quedarán insertados: el del arte contemporáneo comercial.

 

Captura de pantalla 2015-09-27 a las 20.12.49

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>