Internet es Site Specific / Barriobajero

barriobajero

 

Self-illusion es el título del proyecto del colectivo Barriobajero para Internet es Site Specific. Éste correrá en paralelo y en relación con otro desarrollado en el terreno físico, concretamente en el escaparate vitrina de Frágil. Ésta es intervenida por el colectivo en su estructura de escaparate. Con ello aspiran a reflexionar sobre las luces y las sombras de la exposición de nuestras vidas privadas a partir del nuevo paradigma que impone Internet y la consiguiente transformación de nuestra cotidianeidad en una amalgama de espejos y ventanas.

Barriobajero cuestiona el tema del precario limite entre lo real y lo virtual con un experimento visual que juega con el constante “escaparatismo” en el que se ha convertido nuestra vida privada. La atención como moneda de cambio.

Un escaparate es un espacio para enseñar, pero ¿hasta que punto somos capaces hoy en día de elegir lo que enseñamos y lo que no? Y hasta que punto las consecuencias no afectan nuestros sentimientos?

“We have been using the term ‘performance ‘ to refer to all the activity of an individual which occurs during a period marked by his continuous presence before a particular set of observers and which has some influence on the observers. It will be convenient to label as ‘front’ that part of the individual’s performance which regularly functions in a general and fixed fashion to define the situation for those who observe the performance. Front, then, is the expressive equipment of a standard kind intentionally or unwittingly employed by the individual during his performance. For preliminary purposes, it will be convenient to distinguish and label what seem to be the stand aril parts of front”

Goffman Erving “The Presentation of Self in Everyday Life”

 

“Masks are arrested expressions and admirable echoes of feeling, at once faithful, discreet, and superlative.”

George Santayana

 

 

Barriobajero es un proyecto firmado por Silvia Bianchi (Pisa, 1984) y Ricardo Juárez (Madrid, 1983). Su práctica comenzó como un visualizador de imágenes en formato tumblr que fue evolucionando de maneras diversas y con formatos diferentes derivados del uso y estética de Internet. Su proyecto ha asumido numerosos formatos, ya sea como proyectos curatoriales, video, publicaciones, obras de arte web, moda, todo ello centrado en la revisión de la influencia de Internet en las artes contemporáneas y jugando con las fronteras cada vez más borrosas entre los diferentes campos creativos.

 

Barriobajero analiza la estética de Internet a través de texturas digitales, los efectos predeterminados y las herramientas de programas informáticos como Photoshop y las imágenes encontradas —y apropiadas—. Lo que más les interesa en este aspecto es la traducción (o traslación) de esos códigos digitales a objetos reales y la relación entre lo virtual y lo real.

 

 

image (1)

 

fbevent

 

 

caravaggionarciso

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>