Entrevista a Sixe Paredes

 

Futurismo Ancestral: An Offering to Peru by Sixe Paredes, comisariada por Approved by Pablo en Somerset House

Por Virginia Lazaro, Junio 2014

http://www.somersethouse.org.uk/visual-arts/futurismo-ancestral

http://www.sixeparedes.com/

http://approvedbypablo.com/

http://www.equipoplastico.com/

El pasado mes de Mayo pudimos ver a Sixe Paredes en Somerset House, aquí en Londres, con una oda a la cultura peruana y las tradiciones andinas. La exposición contó con tapices, esculturas totémicas, cerámica, quipus, máscaras y chichas. Pero además de una exposición se trató de una serie de eventos diarios en los que se presentaron aspectos de la cultura peruana y andina. No es una tontería exponer en la Somerset House, y lo es aún menos trabajando con los rastros de culturas precoloniales. Somerset House es un edificio neoclásico cuya historia se remonta al siglo XVI. Tras la muerte de su primer dueño (quien se autoproclamó como Duque de Somerset) el edificio pasó a manos de la corona y fue ocupado por la Princesa Elizabeth, futura Reina Elizabeth I. La historia siempre es paradójica y no hay que olvidar que durante el reinado de la Reina Elizabeth I fue la época de mayor esplendor para el inicio del Imperio británico. Así que ¿de qué manera es posible hablar de cultura andina en un edificio como Somerset House? o en una ciudad como Londres donde, por ejemplo, todos los servicios de limpieza son puestos en su mayoría cubiertos por personas emigradas desde América Latina. Estas fueron las razones que me hicieron entrevistar a Sixe Paredes quien guarda un profundo respeto y admiración por estas culturas y trabaja reconectando con lo ancestral: con aquellos materiales, aquellos vínculos sociales, aquellas músicas, aquellas maneras de relacionarnos…

 

 

Según tengo entendido, desde el 2009 has pasado varios periodo de tiempo en Perú aprendiendo acerca de sus tradiciones, su cultura, su artesanía… ¿Cómo surge tu interés por esta cultura?, ¿Porque es tan importante para ti esta reconexión con lo ancestral?

Mi interés por estas culturas comenzó un día que  tuve la oportunidad de ver una colección de arte precolombino en Barcelona, quedé impresionado por su belleza y por el misterio que me provocaron. Después tuve la oportunidad de viajar a Perú para una muestra con el colectivo Equipo Plástico con el cual trabajo, pasando un mes en la ciudad de Lima. Allí pude ver varios museos e indagar más en toda la cultura andina. Mi reconexión con lo ancestral es importante para mí, porque gracias a ello he podido entender muchas cosas en mi trabajo, y encontrar un nuevo camino de inspiración para seguir trabajando.

En estas estancias tuviste la suerte de colaborar con la comunidad artística local ¿Cómo fue poder hacerlo?

Me gustó mucho trabajar con la comunidad artística local, fue toda una experiencia de la que pude aprender mucho e intercambiar conocimientos. Indagué sobre diferentes regiones en las cuales trabajar, y el destino hizo que me encontrara  con la familia Gallegos, los cuales tenían una gran tradición en la cerámica, su taller estaba ubicado en la región de Nasca, pasé un mes trabajando con ellos y produciendo diferentes cerámicas. También trabajé con Luis Nesquin, un maestro de las técnicas textiles Peruanas, y también con una gran tradición familiar, su taller está en el distrito San Pedro de Cajas. Con él trabajé la primera etapa de la producción de los tapices, la segunda etapa fue echa en mi taller de Barcelona.

Imagino que trabajar tan cerca de los miembros de una comunidad resulta, de alguna manera, una forma de ser socializado o culturizado entrando en un contacto tan directo con el conocimiento de las técnicas empleadas desde que una misma cultura ha nacido. Imagino, además, que tu lenguaje se habrá visto directamente atravesado por estas nuevas influencias. ¿Cuáles dirías que han sido esos contagios? y ¿cómo fue acogida tu reinterpretación de sus tradiciones en lima y demás zonas rurales donde trabajaste a pie de calle?

Creo que he podido aprender mucho de estas experiencias trabajando con diferentes artesanos, me han dado muchas más ideas para ir desarrollando otras técnicas de trabajo que hasta el momento no habia utilizado, tales como la cerámica y los telares. La acogida fue buena por parte de todas las personas con las que pude hablar, mostrarles mis trabajos y transmitirles las ideas que estaba desarrollando. Es una manera de revalidar las culturas primigenias y de realzarlas en otros mundos.

En las culturas andinas hay una estrecha relación entre su cultura más ancestral, sus cultos religiosos y el uso de la artesanía ¿Cómo aplicas esas tensiones a tu trabajo?

En mi trabajo ya habia algunos de estos elementos,  gracias a mi admiración por lo ancestral he podido entender mucho más algunos de mis trabajos y de esta manera saber cuál es el camino que tengo que seguir.

Me parece muy interesante ver, en trabajos como el tuyo, a las culturas preincaicas en relación con lenguajes contemporáneos, y más aun, ver como éstas permean a las identidades europeas. ¿Cómo estableces esta tensión entre lo ancestral precolonial y lo contemporáneo europeo? Es decir, ¿que arrastras de la cultura original, con qué intención y como lo confrontas con tu cultura europea?

Todas están conectadas por la esencia más primitiva que llevamos en lo más profundo de nuestro ser, y de su interconexión ancestral nace un nuevo lenguaje, que lo único que hace es reafirmar toda su grandeza. Mi intención es dar una nueva lectura a estas culturas, una nueva visión desde el respeto y la admiración.

Imagino que ver tu trabajo en los desiertos de Perú no es ni remotamente parecido a colocarlo dentro de Somerset House. El contexto afecta directamente a la pieza. ¿Cómo afrontaste esta situación, como has traducido tu trabajo en esta ocasión en Londres?

Son contextos diferentes, pero no tuve ningún problema a la hora de trasladar la idea dentro de un espacio expositivo. Tuve la oportunidad de ver el espacio y me di cuenta que podría funcionar, ya que tenía tres diferentes salas, con las cuales podria crear una gran experiencia.

Y al hilo de la pregunta anterior, ¿que te ha supuesto traer una cultura pre-colonial a un lugar como Somerset House?, cargado de tantos significantes.

Indagando más sobre la historia de este espacio, he podido ver que se han desarrollado diferentes sociedades científicas, prestigiosas academias, grandes salas expositivas e infinidad de grandes momentos históricos a lo largo de su existencia. Así pues, ha sido todo un honor el haber formado parte de la historia de Somerset House, y haber podido traer esta muestra cargada de tanto simbolismo y tradición.

Pensando en torno a la manera en que has presentado tu trabajo, me parece muy importante señalar que tu propuesta era mucho más amplia que una exposición. No se trataba de un lugar que quisiera mostrarnos objetos solamente sino que nos hacía cercanos a procesos sociales. Por ejemplo, una fiesta o un concierto. Consensos sociales, reuniones y demás aspectos de la tradición y el encuentro en grupo. Háblame acerca de este trabajo en torno de las vinculaciones sociales ¿Porqué has elegido hablar de la tradición andina de esta manera?

Esta exposición quería tener un concepto totalmente diferente a lo habitual, hubieron diferentes actividades durante la muestra, charlas con antropólogos, instituciones andinas, gastronomía, cine, música. He elegido hablar de la tradición andina para hacer una ofrenda a esta gran cultura, la cual abrió un nuevo camino a mi trabajo artístico.

Quería hablar contigo también del diseño de la muestra. Me pareció tremendamente acertada la manera en que estaba distribuida. Creo que fue la razón que me llevó a ponerme en contacto contigo para hacerte esta entrevista. Para quien no tuvo la suerte de verlo, ocupaba tres espacios, siendo uno de ellos (el mayor) un sótano del edificio, situado bajo el patio principal. Es una catacumba subterránea donde se encuentran una serie de lápidas (que no de cuerpos) de cortesanos del siglo XVII. La relación que se crea rápidamente delante de nosotros entre culturas, cultos a la muerte, ritos… La muerte se hace presente de manera tan radical en ese espacio que de repente opera como un lugar sagrado (como lo hacen todas las galerías de arte, por otro lado), y mientras tanto los visitantes nos hacemos fotos con tus piezas y las lápidas.

Las tres salas aportaban todo un tránsito al espectador, como un camino iniciático por el cual ibas adentrándote por grandes pórticos que te transportaban a una catacumba, teniendo una gran similitud con las huacas de Perú. Tuve gran aceptación del público que vio la exposición, y yo personalmente me quedé muy contento con el resultado de la misma.

Quería dedicar algunas preguntas a Equipo Plástico. Formas parte de un colectivo, el Equipo Plástico junto a Nuria Mora, Nano4814 y El tono. Por lo que se, para vosotros, formaros como colectivo ha sido un proceso natural, una decisión tomada tras coincidir en varios proyectos. Pero ¿cual es vuestra objetivo al uniros como colectivo?

El objetivo principal como colectivo, es la de olvidarnos de nuestro trabajo personal y trabajar en equipo. Creo que es un buen ejercicio creativo, para salir de la rutina de trabajo de cada uno de nosotros.

Me interesa muchísimo que me hables de vuestro posicionamiento acerca de la idea de autoría. Yo misma trabajo mucho de manera colectiva, de hecho, trato de hacerlo tanto como puedo ya que me parece mucho más productivo y eficiente en términos creativos. En mi opinión la idea de colectivo y trabajo común desafía radicalmente el concepto tradicional que tenemos de autoría y propiedad. ¿Cual es tu opinión, o vuestra opinión, al respecto?

Mi opinión es que es muy interesante este formato de trabajo, creo que son tiempos de trabajar en equipo. Es una manera de llevar las ideas a otras dimensiones por la interacción de más mentes en el desarrollo de la creación.

¿Cual ha sido la participación de Equipo Plástico en esta exposición? ¿Como os ayudais con vuestros proyectos personales? Entendiendo el colectivo como un lugar en donde las posibilidades creativas pueden fluir de una manera orgánica, imagino que siempre ayuda tenerlos cerca.

Para esta muestra dos de los componentes del equipo plástico, Nano4814 y El Tono, me han ayudado en el montaje, y aportaron muchas ideas al proyecto.  Nos une una gran amistad y una gran admiración entre nosotros, esto hace que conozcamos mucho el trabajo de cada uno, y nos podamos dar ideas entre nosotros.

Tengo la impresión de que Approved by Pablo trabajan de una manera parecida. hablame sobre ellos. Cómo llegaron hasta ti, como surgió el proyecto, como ha sido trabajar con ellos…

Conocí a Rafael hace unos años en Madrid y desde ese momento hemos mantenido el contacto y hemos trabajado juntos en varias ocasiones. Hace un par de años me comentó su proyecto expositivo Approved by Pablo y me pareció muy interesante, yo le comenté que estaba trabajando en la temática del mundo andino y la preparación de la muestra coincidió con una de mis estancias en Perú, así que todo fluyó para que se pudiera desarrollar esta gran muestra. Ha sido un gusto trabajar con ellos, por su gran profesionalidad y por todo lo que han aportado para que esta muestra llegara a tener tanto contenido aparte de la muestra expositiva.

Y para terminar, ¿en que proyectos vamos a poder verte?, ¿estás preparando algo más, aquí, en Londres? y claro, ¿algún proyecto con tu colectivo?

Recientemente he realizado un gran mural en Barcelona para el proyecto “Ciutat Bella” organizado por Kognitif y con el apoyo de la fundación Joan Miró, y otras entidades. En estos meses también participé en varias colectivas en Bruselas, París y Bilbao. Y en unos meses viajaré de nuevo a Perú para seguir trabajando con diferentes artesanos y retomar el proyecto de instalación “Ofrenda celeste” junto al artista peruano Radio.

Ya solo me queda agradecerte haberme respondido a estas preguntas. Muchísimas gracias por tu tiempo Sixe.

 

One thought on “Entrevista a Sixe Paredes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>