Veneno 44, segunda colectiva en iam Gallery

 

DEMS33, The Walls 96-12
DEMS33, The Walls 96-12

 

por Cristina Anglada

 

Hace unas semanas quedó inaugurada “Veneno 44”, la segunda exposición colectiva propuesta por y en iam Gallery, un nuevo espacio galerístico afincado en Madrid. Éste, más allá de ofrecer un continente de referencia donde exponer y difundir obras de arte urbano, -o de vanguardia-, nacional e internacional, busca y persigue crear sinergias entre públicos y artistas. Vendría a cubrir un vacío necesario hace ya tiempo a llenar, y es que Madrid hasta ahora no contaba con un lugar que reuniera estas características, algo extraño si tenemos en cuenta que ha sido en este sentido una ciudad muy efervescente.

Galería de arte y “grafitti” han dejado tiempo atrás de molestarse en cuanto a creerse ser términos irreconciliables, dándose la mano con cordial interés, generando potentes y naturales asociaciones. Más allá de purismos, aquí vemos un acuerdo tácito e interesante, con el que la mayoría parece estar más que satisfecho. Hay que decir que esto no es nada nuevo, pues esta expresión que nació siendo un acto de rebelión out-sider, encuentra desde hace años su espacio en museos y galerías de todo el mundo liberándose de prejuicios y experimentando con nuevos formatos, asumiendo nuevos nombres (post-grafiti). Muy poca gente duda ya de su firme validez como expresión artística, consolidándose más allá de modas pasajeras.

Ink and Movement (IAM) es el nombre elegido para este ambicioso proyecto que estrena sede física en el barrio de las letras. El nombre, tanto en su versión larga como en su acrónimo, supone una clara declaración de intenciones ligadas a algunas de las características del arte urbano al que vienen a apoyar y del que forman parte. Tinta y movimiento alude al “el gesto del trazo” a la par que IAM confirma “la reafirmación del yo” asociada a los tags.

Este proyecto nació como plataforma online, sede virtual que no paró de hacer exposiciones en colaboración con otros espacios. Ponemos como ejemplo la que hicieron con Nano, San y Okuda en The Showroom NYC. Ahora cuentan con un cuartel fijo de operaciones que les permite focalizar la inquietud constante en el propio espacio, donde proponen no sólo exposiciones, sino también workshops, talleres, mesas redondas o conciertos.

La actual exposición “Veneno 44“, sigue en el tiempo a una colectiva que supuso un estreno excelente: “las siete diferencias”. Con la muestra de obras de figuras cardinales de la ciudad (núcleo Noviciado 9) como Nano 4814, 3ttman, Remed y Spok junto a otros nombres relevantes de la escena como Okuda, Rosh o Daniel Muñoz “SAN”. Supuso la mejor presentación que de este espacio se podía hacer. Si esta exposición reunía a creadores que llevan tiempo coqueteando con espacios más institucionales (Tate, Arco), probando nuevos formatos y soportes, ésta de ahora, Veneno 44, parece retornar en cierto modo su mirada a la creación originaria en la calle, retomando desde el texto y las imágenes del sótano, el procedimiento tradicional, sus peligros, maneras y estilos.

Se trata de una colectiva de tres artistas: Dems333, Pantone y Sozyone Gonzalez. Podemos ver en la sala de arriba una variedad de obras de cada autor y la puesta en común de los tres (Veneno 44) desplegada en el sótano, un acierto de inmejorable combinación de documentación y estética poética de una manera de hacer. La obra de Dems333 The Walls 96-12, vendría a resumir bien este acercamiento entre posturas, hablando de grafitti ahora convertido en reliquia (la obra es un collage de cachos de muros intervenidos por el autor desde 1996 hasta hoy).

Debemos destacar a su vez que la galería se adecua a los tiempos que corren y los públicos a los que quiere acercarse, ofreciendo un abanico de precios variado, desde lo más asequible (250 € las obras del sótano además de serigrafías de los artistas representados por la galería) hasta obras de precios más elevados (sin llegar a pasarse).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>